miércoles, 30 de septiembre de 2009

Señores, teléfono

Señores, teléfono

En Nueva York, las Naciones Unidas llevaron a cabo una Conferencia de Cambio Climático con el fin monitorear los ánimos de las negociaciones con vistas a la COP 15 de Copenague.
Aquí volvieron a vislumbrarse nuevamente las firmes posiciones de los países industrializados y los emergentes: Los primeros no quieren asumir todo el esfuerzo e intentan que los segundos, al menos los más avanzados como India, China y Brasil, se comprometan en algún sentido.
Pero hubo lugar para las sorpresas. Un ejemplo de esto fue la propuesta del presidente de Francia Nicolás Sarkozy de crear un organismo ambiental similar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para desarrollar un derecho internacional, tan respetado como el que regula en intercambio entre países.
Por otra parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, pidió un Tribunal de Justicia para delitos ambientales que juzgue tanto a países como a empresas. Para el mandatario, el cambio climático “es un producto del sistema capitalista que sólo persigue la máxima ganancia posible sin tener en cuenta la vida de los otros”.
Si nos fijamos, en posts anteriores me refería a los argumentos económicos que sostenían las posiciones de uno y otro bando. Estas posturas “judiciales”, también son un reflejo de lo mismo. Sarkozy propone un mecanismo que penalice a los países por los delitos ambientales que pudieran cometerse, pero teniendo en cuenta que por lo general, los delitos ambientales los cometen empresas que funcionan en el ámbito privado, ¿los Estados se harán cargo de ello? ¿qué sucedería en el caso de las multinacionales?
El planteo de Evo me parece más válido, pero habría que dejar las generalizaciones, pero ¿quién o quiénes deberían pagar por producir el cambio climático? ¿Los culpables pagarían por su culpa? Fijémonos en la situación actual: Señalados como los responsables el cambio climático global, “los países industrializados” deben, por un lado reducir sus emisiones, y por el otro financiar a los países en vías de desarrollo para que sufran menos las consecuencias del calentamiento y se adapten a vivir en este nuevo contexto. Sin embargo, los “culpables”, están pidiendo a éstos últimos que hagan un intento de reducción o mantenimiento de las emisiones que producen.
Los emergentes más avanzados no quieren pagar los esfuerzos que los industrializados no hacen. Y exigen ayuda financiera para adecuarse tecnológicamente.
En el medio, están las naciones más pobres, que sufrirán las consecuencias el cambio climático si nada se hace al respecto.
Se viene Copenague, El secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon dijo “Los principales científicos del mundo advierten que tenemos menos de diez años para evitar los peores escenarios proyectados. El cambio climático es el problema geopolítico y económico del siglo XXI”.
Señores, teléfono.

No hay comentarios: