viernes, 11 de septiembre de 2009

Cambio climático y salud: necesidad de previsión

La semana pasada se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el XII Simposio Internacional sobre control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores organizado por la Fundación Mundo Sano.
Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) son aquellas que se contraen a través de picaduras de insectos como el dengue, chagas y leishmaniasis.
El biólogo Aníbal Carbajo, investigador del departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, presentó un mapa de riesgo del dengue para la Argentina en el año 2009, en donde mostró que en 14 años, las provincias que tenían 120 días posibles de transmisión del virus portado por el insecto Aedes Aegypti pasaron de ser cinco a trece.
Que a Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy se sumaran Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, San Luis y Santiago del Estero, mucho tiene que ver la falta de previsión política ante el cambio climático que está afectando al país, con el aumento de temperaturas y precipitaciones en estas regiones.
Hay que tener en cuenta este tipo de enfermedades son totalmente prevenibles, con medidas simples, como informar a la población acerca de las medidas eficaces para no enfermarse y que se centran principalmente en eliminar objetos donde se crían y reproducen los insectos: lo que se conoce como “descacharrado” y en mantener limpios y secos los lugares donde se pueda acumular agua. “Con una sola casa que acumule agua con mosquitos, basta para tener la infección”, afirmó el biólogo Carbajo.

No hay comentarios: