En la recta final hacia Copenague, el camino se bifurca: o se progresa, o se cae en un abismo sin posibilidad de volver atrás.
Entre el 10 y el 14 de agosto se realizó la tercera ronda de las “Bonn Talks”, una serie de reuniones previas a la COP 15 de Copenague, Dinamarca. Los resultados: acuerdos en temas menores, y ningún avance en las cuestiones centrales, esto es, nuevos compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para después del 2012.
Yvo de Boer, el secretario de Cambio Climático en Naciones Unidas, concluyó al final de la última jornada que “Con sólo 15 días de negociaciones antes de Copenague, se requerirá aumentar considerablemente el ritmo de las negociaciones para lograr un resultado exitoso” en la COP 15.
Es que el tiempo apremia y nadie quiere ceder: India y China no quieren asumir compromisos de límites de sus emisiones que impliquen detener el desarrollo de sus economías y el progreso de sus habitantes. Aunque pueda parecer inapropiado, es casi el mismo argumento que e anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utilizó para no ratificar el Protocolo de Kioto.
A su favor, India y China pueden decir que si bien sus emisiones han aumentado, la cifra es mucho menor si se lo divide por habitante comparado con las grandes potencias. Sin embargo, un estudio realizado por organismos gubernamentales, determinó que el gigante asiático había superado a Estados Unidos en el ranking de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.
En medio de este tira y afloje, están los países más vulnerables al Cambio Climático, que piden desesperadamente acciones concretas para no desaparecer.Copenague está a la vuelta de la esquina, y sólo quedan dos reuniones: la primera en Tailandia y la última en España
Aquí les dejo la conferencia de prensa que dio Yvo de Boer al finalizar la conferencia
Por otro lado, les dejo el link para que vean la conferencia de prensa que la Red de Acción Climática brindó el 14 de septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario