Entre el 24 y el 26 de octubre tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, las II Jornadas del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio climático (PIUBACC) y el VI Simposio Internacional red CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) “Efecto de los cambios globales sobre los humedales de Iberoamérica”.
El encuentro tuvo Mesas Redondas, Talleres de Especialistas y Conferencias Plenarias, con la participación de destacados científicos argentinos como el Dr. Vicente Barros, quien además de ser Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, es Vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
También incluyeron Sesiones Científicas con especialistas de universidades de Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Colombia y Brasil.
Una de las actividades destacadas fue la exposición de pósters, una forma de mostrar los resultados de distintas investigaciones acerca de cómo el cambio climático afecta a nuestro país en la salud, la producción, el clima, la informática, etc.
Esta actividad se realiza cada dos años, y fruto del la primera edición es el libro “Desafíos del cambio climático y global en Argentina” editado por EUDEBA.
En el acto de clausura, el director del área de Ciencia y Técnica de la UBA, Hugo Sirkin, expresó la necesidad de dejar un registro electrónico de las presentaciones hechas durante el evento, una forma de disponer en forma rápida del resumen de las actividades desarrolladas.
Anunció también que el 15 de septiembre se abrirá la convocatoria de proyectos UBACYT, financiados por la Universidad de Buenos Aires. “Por primera vez, se financiarán proyectos enmarcados en los programas interdisciplinarios de la UBA”, como el de Cambio climático, afirmó Sirkin. Una de las condiciones es la participación en el proyecto de dos grupos de investigación de dos unidades académicas distintas. “El objetivo –dice Sirkin- es dar sustento y permanencia a este tipo de programas. Este en especial, aporta una temática que seguramente va a ser el problema central de toda la humanidad por los próximos 30, 40, 50 años. Nosotros necesitamos que la UBA aporte con un criterio de permanencia, fortaleciendo y ampliando estas actividades.”
Lucas Fernández Reyes, coordinador de la Red CYTED, destacó el carácter interdisciplinario e internacional de los trabajos y las ponencias, y a su vez expresó que el próximo paso sería la difusión de estos trabajos a la comunidad científica y a la gente.
Estas jornadas dejan en claro que el cambio climático es una problemática que requiere del trabajo y del esfuerzo de múltiples disciplinas para enfrentarlos y Argentina cuenta con profesionales capaces para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario