El cambio climático no es solamente un problema de un país, o de las industrias o de los caños de escape de los autos. Es un hecho en el que nosotros mismos también estamos involucrados, pero que aún podemos solucionarlo.
El diario El País de España hace dos años publicó una nota sobre el Manual del Ciudadano Verde, un reportaje que bien puede ser un decálogo acerca de cómo se puede ser ecológico desde casa, sin que esto signifique tener que ponernos a fabricar papel reciclado, sino tomar algunas medidas para hace mas efectivo el consumo se agua, electricidad, maderas y sus derivados y el manejo de materiales de plástico y la disposición de residuos dentro del hogar. Recomiendo ver la infografía que acompaña este trabajo.
Otra alternativa, que además es educativa e interactiva es el videojuego AlertaCO2, que enseña a cambiar hábitos en la casa, en el trabajo y en las ciudades. El juego se sitúa en una metrópolis que se esta contaminando y a medida que esto sucede, la amenaza de desastres naturales aumenta. Tiene varios niveles y desafíos, desde detectar elementos contaminantes o ineficientes energéticamente en casa, en la calle, o en la escuela; abrir el volquete indicado para cada residuo; ordenar el tráfico etc. Todo estos niveles de deben completar en el menor tiempo posible y tomando las decisiones acertadas, ya que de lo contrario aumenta el nivel de CO2 en la metrópolis.
Ser ecologista es posible, solo hay que ponerlo en practica. Verán que no es difícil.
Aclaración: el trabajo de el diario El País se publico en el año 2007, cuando la Gripe A no existía. Por eso en el apartado de los residuos, cuando habla de volver a usar pañuelos de tela, este consejo de alguna manera pierde validez ante la situación sanitaria actual, al menos en la Argentina, ya que el uso de pañuelos descartables es una medida de prevención del contagio de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario