sábado, 8 de agosto de 2009

Dos caras

Frente a lo que será la COP 15 en Copenague, Dinamarca, ya se están conociendo las cartas con la que jugarán muchos de los jugadores.

India, por ejemplo, ya adelantó que en el año 2020 probablemente aceptará limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Según el sitio ft.com, el ministro de medio ambiente de ese país, Jairan Ramesh, expresó que ni la “hipocresía” de los Estados Unidos ni la incapacidad de la Unión Europea de cumplir con sus obligaciones ante el Protocolo de Kyoto, influirán para que India tome medidas que afecten su desarrollo industrial.
El sitio informa que aunque China e India han hecho pública su oposición a reducir sus emisiones, estos dichos ocultan el hecho de que los países en vías de desarrollo no fueron consultados acerca de si pueden realizar algún recorte. Es más, ft.com informa que la intención de los países ricos es que las naciones pobres detengan el crecimiento de sus emisiones.
Por otro lado, Bangladesh quiere organizar una conferencia internacional que reúna a los países vulnerables a los efectos adversos al cambio climático, entre los cuales se incluye, con la idea de crear un grupo negociador dentro de la Convención de las Naciones Unidas y el Protocolo de Kyoto.
El objetivo es que el MVC (Most Vulnerable Countries, tal como se denominaría este grupo en inglés), tome posición en las negociaciones de la COP 15, en defensa de sus intereses como países que están más expuestos a padecer los efectos del cambio climático. Bangladesh actualmente integra el grupo negociador de los países menos desarrollados, (LCD, Least Developed Countries), donde las necesidades y la vulnerabilidad al cambio climático de sus miembros, no son las mismas.
Según, el ministro de medio ambiente y bosques, Hasan Mahmud, no se han hecho progresos desde la COP 13 en Bali, donde se había acordado un plan de acción que incluía compensaciones a los países más afectados por el cambio climático, por

No hay comentarios: