La COP 16 se estaba dearrollando normalmente, los debates sobre la creación de un nuevo Fondo para ayudar a los países que sufren los efectos del cambio climático y su financiamiento parecía acaparar la atención de los asistentes, cuando en la sesión plenaria el delegado japonés tomó la palabra: "Japón no se asumirá un nuevo target de reducción bajo el Protocolo de Kioto bajo ninguna condición o circunstancia"
Así es: país que vio nacer al PK y el reciente acuerdo de Nagoya sobre Conservación de la Biodiversidad rechazó ayer cualquier posibilidad de negociar y asumir un nuevo compromiso de reduccion de emisiones en un segundo período bajo el mismo tratado post 2012.
La pretensión de Japón de ir por fuera del protocolo estalló como una bomba entre las delegaciones de los demás países y tensó el clima en la cumbre.
Ni se imaginan la indignación de las ONG, que sin dudar le otorgaron el primer lugar del podio de los premios "Fósiles del día", con el que escrachan a los países que traban las negociaciones en el día a día de la COP. Ni fueron necesarios el segundo y tercer puesto.
El periódico ECO, editado por las organizacioes no gubernamentales expresó su frustación al decir "Esta COP se suponía que iba a reconstruir la confianza entre las partes, pero la movida de Japón no sólo degrada esta confianza sino que podría destruir las negociaciones".
Paradojas del destino,el país donde nació la esperanza, ahora está a punto de matarla. Japón, Japón qué decepción!
No hay comentarios:
Publicar un comentario