viernes, 3 de diciembre de 2010

COP 16: primera semana

Una semana ha transcurrido en Cancún, y viéndolo desde afuera, pareciera que después de la "bomba japonesa", la COP se encontrara inmersa un clima de icómoda calma.
Japón se hizo a un lado y con razón, ¿por qué seguir con un protocolo 'desactualizado' en el que ni China ni Brasil estarían obligados a reducir su nivel actual de emisiones, si es que se llegara a prorrogar la vigencia del PK?
A raíz de esto brotaron horrorizados algunos países y empresarios que han gozado en éstos últimos años de los beneficios provenientes de los mercados de carbono, los que fueron creados como mecanismo de cumplimiento de los compromisos comprendidos éste. Si no hay un nuevo acuerdo para despúes del 2012, la compraventa de bonos de carbono desaparece.
A todo esto hay que agregar la desidia que hay en los delegados, quienes ayer acordaron acerca de cómo se tomarían las decisiones de ahora en más, si por consenso o por votación, prevaleciendo la primera. ¡Cuatro días!
Pese a ello, de acuerdo a los comentario de los "trackers" (jóvenes de ONG ambientalistas que siguen de cerca las negociaciones), el gobierno mexicano para ganar tiempo sigue trabajando un texto en base a conversaciones que viene manteniendo con TODOS los representantes de TODOS los países. ¿Por qué resalto "todos"? Porque es justamente lo contrario a lo que hizo el gobierno danés el año pasado, que habló sólo con algunos con resultados por todos conocidos.
A la espera de buenas noticias, les dejo un video sobre la nueva herramienta que Google presentó en la COP 16 creada para visualizar los cambios ambientales que sufre el planeta a causa del cambio climático. Eso si, está en inglés, pero les dejo un link en español para que conozcan de qué se trata

No hay comentarios: