lunes, 29 de noviembre de 2010

Que las águilas no se atrevan

Comienza hoy la COP 16 en Cancún, México, quizá la última oportunidad de crear un consenso mundial para frenar el cambio climático.
Como se ha posteado en este sitio y publicado en muchos otros, la cosa no está para nada fácil, sino lean el artículo de Mijail Gorbachov. A la vista pareciera que únicamente los países de la Unión Europea parecen dispuestos a bajar sus emisiones un 20 por ciento en conjunto, con la posibilidad de llevarlo al 30 por ciento si se suman los grandes emisores.
Pero por ahora no hubo ningún ofrecimiento, y pareciera que no lo va a haber, al menos desde EE.UU., donde Obama parece que no va a poder hacer mucho ante un parlamento con mayoría opositora -y escéptica en lo que hace al CC-,y menos de China, que no quiere saber nada con tomar alguna medida que frene su constante crecimiento económico.
Y como si fuera poco, la delegación de Brasil quedó descabezada, ya que ni Lula ni Dilma Rouseff, su sucesora, han decidido no ir a Cancún pese a haber confirmado una semana antes su presencia.
Es tal la inciertidumbre, que la comisionado de Cambio Climático de la Unión Europea, Connie Hedegaard, expresó "es crucial que Cancún progrese, de otra forma el proceso de Naciones Unidas en Cambio Climático corre riesgo de perder impulso y relevancia".
La Canciller mexicana Patricia Espinosa tendrá la titánica tarea de luchar contra la corriente y salvar este proceso y salvar al planeta. (By the way. científicos de la Universidad de Manchester ya adelantaron que de no lograr ningún avance el aumento de la temperatura mundial para el 2060 aumentará 4ºC en el peor de los escenarios, ocasionando graves sequias e inundaciones que generará migraciones de refugiados climáticos)
Les dejo un informe de la agencia Notimex, que relata todo lo que acontecerá dunrante el día de hoy y por las próximas dos semanas

No hay comentarios: