En estos días tuve la buena de encontrar en twitter noticias sobre la iniciativa de científicos en Estados Unidos para comunicar a la población y a los medios sobre el cambio climático.
Una nota del profesor asociado de la escuela de ingeniería de la Universidad de St. Thomas en Minnesota, John Abraham, que escribió para el sitio británico guardian.co.uk, informa sobre el lanzamiento de dos campañas informativas para mejorar la comunicación sobre este hecho, una centrada en lo relativo a la 16º Conferencia de las Partes que tendrá lugar en Cancún encabezada por la Unión de Geofísicos Americanos, y otra, en la que va a estar involucrado el mismo Abraham, dedicado a aclarar las dudas planteadas por los medios de comunicación.
Abraham reconoce que los científicos "no han sido buenos comunicadores, estos proyectos forman parte de nuestro esfuerzo por mejorar".
El profesor indica que el 97 por ciento de los científicos que trabajan en cambio climático coniciden en que el cambio climático es un problema serio y que algo debe hacerse al respecto, mientras que el resto, según el especialista "no ha sido capaz de encontrar en veinte años un error científico, así como tampoco fueron capaces de encontrar otra explicación al marcado aumento del calentamiento global".
También reconoce que la mitad del público y la mitad de los funcionarios norteamericanos están preocupados por el cambio cliático, y agrega que esto se debe a la proliferación de información en la blogósfera proveniente de gente con poca o nula experiencia sobre el tema.
Abraham tampoco olvida la cuestión política que existe alrededor del tema en Estsdos Unidos, rescata que algunos conservadores se han preocupado en hacer algo para resolver el problema, y que la historia reconocerá a aquellos que han actuado y a aquellos que no.
En referencia a la campaña que está encarando la Unión de Geofísicos Americanos, expresa que la comunidad científica ha reconocido que "tienen la obligación de defender su trabajo y de comprometerse con la gente".
"Es una lástima que los científicos tengan que tomar riesgos personales y profesionales para ser mejores ciudadanos del planeta. No debe ser así", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario