martes, 28 de diciembre de 2010

Los 15 eco-músicos

La versión web estadounidense de la Rolling Stone publicó hace pocos días el ranking de los 15 músicos más ecologistas, con menciones a músicos como Tom Yorke, el cantante de Radiohead, y a la agrupación punk Green Day, entre otros que posibliemnte no resulten muy conocidos para la mayoría de nosotros.
Sí quiero aclarar que casi todos los que aparecen en la lista están relacionados con la organización Reverb, una institución creada por activista Laura Sullivan y su esposo Adam Gardner, guitarrista de la banda Guster, y personaje que encabeza el ranking.
Reverb se dedica a transmitir la necesidad de cuidar el medioambiente durante las giras que realizan músicos y bandas por todos los Estados Unidos, instalando pequeñas "villas ecológicas" en los alrededores de los escenarios. A su vez, asesoran a los artistas a disminuir la huella ecológica (el daño ambiental que producen) de sus shows, ya sea recolectando las baterías usadas en los shows en vivo, reemplazando los vasos de poliestireno,usando biocombustibles para alimentar los equipos, vendiendo merchandising ecológico, entre otras.
Segundo están los canadienses Barenaked Ladies, cuyos tours y shows son completamente verdes, desde el biocombustible que usan para trasladarse, hasta las cajas de sus CD, hechos 100% con material reciclable.
Tercero, está la Dave Matthews Band, que se volcó al movimiento verde luego de que en el 2004, estando en plena gira por los EE.UU., los descubrieron tirando más de 300 kilos de residuos al Río Chicago.
En cuarta posición está la banda de hip hop The Roots, creadores del Green Music Group, una coalición de músicos (integrado por la mayoría de los rankeados), instituciones ambientales y fans con el objetivo de crear conciencia ecológica.
Quinto puesto para el cantante Drake, que trabaja con la organización Reverb en distintas iniciativas, como los campus juveniles Conciousness.
Sexto está Jack Jonhson, surfista hawaiano devenido en cantante, fundador de la ONG Kokua Hawaii's Foundation, que promueve la educación ambiental en las escuelas. Anualmente organiza un festival de colecta anual para la institución, con la participación de artistas como Ziggy Marley.
Green Day aparece en el próximo escalón del ranking. La banda de Billie Joe Armstrong se unieron al National Resources Defense Council para animar a sus fans a exigir energías limpias y trabajos verdes al Parlamento.
Octava está la cantante de blues Bonnie Raitt, quien inició su activismo ambiental a partir del incidente nuclear de 1979 en Three Mile Island.
Noveno está Willie Nelson, cantante de rock sureño que lanzó su propio biodiesel y anualmente realiza un concierto con Neil Young y John Mellencamp, para ayudar a las familias que viven del campo a promocionar sus productos.
La escocesa KT Tunstall está en el décimo puesto,trabajando con Reverb y también por iniciativa propia, pantando árboles en su país y apoyando iniciativas de energía limpia en Sri Lanka.
El puesto 11 es para la jam band Phish, que a través de su fundación Water Wheel financia proyectos de jardinería urbana, agua limpia y conservación de la tierra.
Decimosegundo lugar para el cantante de Jane's Addiction Perry Farrell, quien dona cientos de dólares a proyectos de conservación de parques en Chicago. También tiene una sección en el festival Lollapalooza, del que es uno de sus fundadores, llamada "Causapalooza", en la que recolecta papel para reciclar.
Don Henley, el cantante de The Eagles, creó en 1990 el Walden Woods Project, con el objetivo de promover la conservacion de bosques. Además tiene otra organización dedicada a apoyar investigaciones medioambientales.
Sheryl Crow ocupa el décimocuarto puesto,ella logró neutralizar una cantidad de emisiones equivalente a 81 casas que no usen electricidad durante un año.
Y el último lugar lo ocupa Tom Yoke, cantante de Radiohead, quien con su banda ha realizado grandes esfuerzos por reducir la huella ecológica, y aunque parezca exttraño en un músico, aún no cree haber hecho lo suficiente para proteger al planeta.
Les dejo un video de Pearl Jam "Amongst the waves" tema de su último disco "Backspacer". Felíz 2011!!!

Movimientos de piezas ¿para que cambie algo?

Me estaba preparando para escribir una nueva entrada cuando recibí la noticia de que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner había desplazado de su cargo al secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Homero Bibloni. Su reemplazante será Juan José Mussi, intendente de Berazategui, localidad de la provincia de Buenos Aires.
Es difícil hacer una lectura precisa en cuanto a política medioambiental, pero según gente cercana al ahora ex funcionario, todo inidica que se seguirá en el mismo camino iniciado hace dos años, cuando asumió el cargo; mas aún, los primeros análisis de esta movida expresan que se trata más de una táctica política que ambiental, teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones presidenciales y que la Argentina liderará el G77-China, uno de los bloques de negociación más importantes que existe en la Convención de Cambio Climático.
Habrá que ver mañana, con mayor información (y alguna declaración de CFK),qué onda con todo esto.

domingo, 12 de diciembre de 2010

COP 16: Una pequeña (y prudente) esperanza

Día de celebración en Cancún: la Cumbre ha llegado a acuerdos que han dejado a casi (vale decirlo sin paréntesis) todos contentos, incluídas las ONG que no esperaban tamaño resultado.
Más allá de que era de esperar que no habría un nuevo acuerdo de reducción de emisiones, es más, se ha pospuesto la decisión de si se prorrograba o no el Protocolo de Kioto por un segundo período, el proceso no murió y eso merece ser aplaudido y festejado.
Se han alcanzado unos 13 "consensos" que contiene el Acuerdo de Cancún(después explico lo de las comillas, aunque ya estarán suponiendo el porqué). Aquí repaso los más importantes:
Se posponen los debates sobre un segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto se ha pospuesto, aunque admite la necesidad de acordar nuevos compromisos de reducción.
Por otro lado, los acuerdos voluntarios de reducción incluidos en el Acuerdo de Copenague se incorporan al proceso de negociaciones del Convenio Marco de las Naciones Unidas.
En este sentido, el acuerdo igualmente alienta a los países a elevar sus ambiciones de reducción del nivel de emisiones, las que propone reducirlas para el año 2020 entre un 20 a 40% teniendo como base las emisiones del año 1990.
El Acuerdo de Cancún pide lo antes posible se fije una fecha para establecer el máximo de emisiones.
Aún así y pese a la lentitud del proceso, se sigue sosteniendo la ambición de que el aumento de la temperatura global alcance, en este siglo,el límite de dos grados centígrados en relación a los niveles preindustrales.
En lo que hace a la financiación, se ha creado un Fondo Verde Climático, que será de unos 30 mil millones de dólares por año hasta el 2020, cuando aumente a 100 mil millones. El financiamiento de este fondo todavía no ha quedado establecida, pero el Banco Mundial será en un principio uno de los prestamistas.
Los esfuerzos de mitigación que estén realizando los diversos países con apoyo internacional serán sometidos a procedimientos de medida, reporte y verificación (MRV).
En función a cómo se usará ese fondo en beneficio de los países pobres y en vías de desarrollo se establecen un Comité de Adaptación y una Red y un Centro de Tecnología Climática.
Las acciones de adaptación a los efectos cambio climático tendrán la misma importancia que los esfuerzos de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hecho esto, voy a aclarar lo de las comillas: esto es una clara referencia a la posición de Bolivia, quien se pronunció en contra de la adopción del Acuerdo de Cancún por estar en contra de la postergación de la decisión de prorrogar el Protocolo de Kioto por un segundo período.
Este acuerdo, que dicho de paso "resucitó" y le dio otro sentido al aprobado en Copenague, no hubiera sido posible gracias a la perseverancia de los mexicanos, y se destaca la labor de la canciller Patricia Espinosa como presidenta de la COP, que fue brillante.
El valor de este trabajo se verá el año que viene en Durban, Sudáfrica.
Les dejo un reporte de la agencia EFEverde

viernes, 10 de diciembre de 2010

Noticas que encienden la esperanza

En Cancún están cruzando los dedos...
Acabo de ver un reporte de la CNN, y el enviado especial (lamento no recordar su nombre) informó que tenía en sus manos el borrador del texto final que había costado mucho. Vaya alboroto que se armó: viendo las fotos en la web parece que se está cocinando algo serio...
En fin, el periodista mencionó que el texto hablaba sobre mitigación...y no dijo nada más. Recurro a la web, y sorpresa!!! (y puteada para la CNN de paso)
Según informa el diario EL UNIVERSAL de México en su sitio web, parece que hay dos textos, uno del grupo de acciones de cooperación a largo plazo (LCA) que habla de la creación de un fondo verde por 100 millones de dólares anuales a partir del 2020, y otro que habla de aceptar un segundo período de compromisos de Protocolo de Kioto para el 2017 o 2020 según se apruebe(!), y que amplía el nivel de reducción de gases de efecto invernadero hasta 25 ó 40 por ciento (!!!). Y los países que no tienen obligaciones de reducción, como China, India, Brasil y los Estados Unidos, deberán negociar las acciones de mitigación que proyecten realizar en el marco de Naciones Unidas.
Pero bueno, estos textos todavía están a la espera de ser consensuados, aceptados y aprobados en el Plenario final, ya que la canciller mexicana y presidenta de la COP Patricia Espinosa, dio a las partes dos horas para decidirlo, hasta la 20 hora de Cancún, pero la experiencia indica que las negociaciones se extenderán hasta mañana.
No nos desilusionen por favor!!!!

COP 16: Día de definiciones

Las deliberaciones del Plenario del COP todavía no han comenzado, según los tweets de los trackers de adoptanegotiator.org, se está retrasando porque todavía no hay un texto para discutir, hay un pequeño grupo de delegados de 50 países que están preparando un texto para ser debatido.
Como he explicado en post anteriores, no se espera un acuerdo de nuevos compromisos de reducción de emisiones, pero sí se esperan otros pequeños consensos que ayuden a construir otro mayor. La idea de renovar por un nuevo período el Protocolo de Kioto está perdiendo asidero, más cuando Rusia confirmó, en línea con Japón, que tampoco aprueba esa iniciativa.
Se espera que tomen forma los acuerdos mínimos que se lograron en Copenague, especialmente en lo que refiere a la financiación de un nuevo fondo para la adaptación tecnológica de las naciones en vías de desarrollo y cuestiones relacionadas con la contabilidad de algunos mecanismos de captura de dióxido de carbno y de los bonos de carbono que generarían para ser comercializado en los mercados.
Todd Stern, negociador por los Estados Unidos pide que las reducciones acordadas informalmente en la malograda cumbre del 2009 se reflejen en el texto que saldrá de Cancún, algo que no aprueban India ni China, que no se consideran responsables históricos del cambio climáitico global.
Estaré a la espera de novedades. Parece que ya están los textos. A ver qué onda.

martes, 7 de diciembre de 2010

Reuniones de ¿Alto? Nivel


La segunda semana de la COP16 comienza con las reuniones llamadas "de alto nivel" en la cuales los ministros y/o máximas autoridades ambientales de los países que forman parte del Convenio y del Protocolo de Kioto tratan de aprobar los textos que se vienen trabajando desde la semana anterior. Hay incertidumbre, pero hay una fuerte decisión de México de alcanzar acuerdos parciales que deberán completarse en la próxima cumbre que se llevará a cabo en Sudáfrica.
Pero bueno, ya sabemos que los enemigos conocidos quieren embarrar la cancha y cómo, al menos parece que China flexibilizó un poco su posición, pero al igual que otros países grandes emisores, no va a ceder si no ceden los demás. Estados Unidos, por su parte no quiere saber nada de acuerdos parciales, y bueno, ya se sabe la posición de Japón.
Pero hay una esperanza, mínima. Sino pregunten a los jóvenes presentes en la Convención que han logrado el primer consenso de la COP en relación al Artículo 6 de la CMNUCC sobre educación.
La gran cantidad de chicos y chicas que se movilizaron hasta Cancún ha llamado la atención de las delegaciones, especialmente la de República Dominicana que doblegó la resistencia de los Estados Unidos, acordando que se incluya a la juventud en la toma de decisiones a nivel local, nacional e intergubernamental en materia de cambio climático, y requiere que todos los países apoyen la educación no formal junto a la formal en el tema. A esto se le suma que el Global Enviromental Facility (GEF-un Fondo creado por 182 países asociados con instituciones internacionales, organizaciones civiles y el sector privado con el fin de dar apoyo económico a proyectos ambientales en países pobres y en vías de desarrollo) decidió facilitar el financiamiento para actividades educativas y de entrenamiento.
Gracias a los jóvenes de ahora, nuestras generaciones futuras tendrán voz y voto en sus localidades, países y Cumbres. Ojalá sean oídos.
La imagen que ilustra este post es una instalación que organizó Greenpeace y 350.org con el artista Jason Taylor, cuyas esculturas fueron puestas en el fondo del océano y miles de activistas con su vestimenta habitual se metieron al agua con la intención de llamar la atención sobre las poblaciones que están en riesgo de quedar bajo el agua por el aumento del nivel del mar.
Foto: Jason Taylor/Greenpeace

viernes, 3 de diciembre de 2010

COP 16: primera semana

Una semana ha transcurrido en Cancún, y viéndolo desde afuera, pareciera que después de la "bomba japonesa", la COP se encontrara inmersa un clima de icómoda calma.
Japón se hizo a un lado y con razón, ¿por qué seguir con un protocolo 'desactualizado' en el que ni China ni Brasil estarían obligados a reducir su nivel actual de emisiones, si es que se llegara a prorrogar la vigencia del PK?
A raíz de esto brotaron horrorizados algunos países y empresarios que han gozado en éstos últimos años de los beneficios provenientes de los mercados de carbono, los que fueron creados como mecanismo de cumplimiento de los compromisos comprendidos éste. Si no hay un nuevo acuerdo para despúes del 2012, la compraventa de bonos de carbono desaparece.
A todo esto hay que agregar la desidia que hay en los delegados, quienes ayer acordaron acerca de cómo se tomarían las decisiones de ahora en más, si por consenso o por votación, prevaleciendo la primera. ¡Cuatro días!
Pese a ello, de acuerdo a los comentario de los "trackers" (jóvenes de ONG ambientalistas que siguen de cerca las negociaciones), el gobierno mexicano para ganar tiempo sigue trabajando un texto en base a conversaciones que viene manteniendo con TODOS los representantes de TODOS los países. ¿Por qué resalto "todos"? Porque es justamente lo contrario a lo que hizo el gobierno danés el año pasado, que habló sólo con algunos con resultados por todos conocidos.
A la espera de buenas noticias, les dejo un video sobre la nueva herramienta que Google presentó en la COP 16 creada para visualizar los cambios ambientales que sufre el planeta a causa del cambio climático. Eso si, está en inglés, pero les dejo un link en español para que conozcan de qué se trata

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Japón, Japón qué decepción!

La COP 16 se estaba dearrollando normalmente, los debates sobre la creación de un nuevo Fondo para ayudar a los países que sufren los efectos del cambio climático y su financiamiento parecía acaparar la atención de los asistentes, cuando en la sesión plenaria el delegado japonés tomó la palabra: "Japón no se asumirá un nuevo target de reducción bajo el Protocolo de Kioto bajo ninguna condición o circunstancia"
Así es: país que vio nacer al PK y el reciente acuerdo de Nagoya sobre Conservación de la Biodiversidad rechazó ayer cualquier posibilidad de negociar y asumir un nuevo compromiso de reduccion de emisiones en un segundo período bajo el mismo tratado post 2012.
La pretensión de Japón de ir por fuera del protocolo estalló como una bomba entre las delegaciones de los demás países y tensó el clima en la cumbre.
Ni se imaginan la indignación de las ONG, que sin dudar le otorgaron el primer lugar del podio de los premios "Fósiles del día", con el que escrachan a los países que traban las negociaciones en el día a día de la COP. Ni fueron necesarios el segundo y tercer puesto.
El periódico ECO, editado por las organizacioes no gubernamentales expresó su frustación al decir "Esta COP se suponía que iba a reconstruir la confianza entre las partes, pero la movida de Japón no sólo degrada esta confianza sino que podría destruir las negociaciones".
Paradojas del destino,el país donde nació la esperanza, ahora está a punto de matarla. Japón, Japón qué decepción!