Un “borrador danés” circuló ayer entre los delegados y observadores que se encuentran reunidos en la COP15, una buena señal de que en algo se está avanzando, de no ser por la indignación que causó entre los países en vías de desarrollo agrupados en el bloque G77+China, los pequeños estados insulares y las ONG.
No era para menos, la propuesta destinaba solamente 10 mil dólares a la reconversión tecnológica de las naciones pobres y las obligaba a liberar la mitad de los gases de efecto invernadero que a los ricos. ¿Qué razón había para caldear los ánimos, cuando se trata de hacer todo lo contrario? Lumumba Di-Aping, delegado sudanés que presiden el G77+China en esta conferencia, dijo que el borrador “aseguraba el 60 por ciento de la atmósfera global al 20 por ciento más rico”.
El texto además, le quitaba a las Naciones Unidas el papel de árbitro, creaba la categoría de países vulnerables, separándola de los países en vías de desarrollo y le daba al Banco Mundial el poder de administrar la ayuda.
China, Brasil, India, Sudáfrica y Sudán, integrantes del G77, presentaron otra propuesta, obviamente contraria a la danesa, que sin dar números concretos, especificaba que debía haber un acuerdo vinculante, de cumplimiento obligatorio, pero que son los ricos los que deben hacer el esfuerzo de bajar las emisiones.
Es que China, a pesar de su creciente desarrollo industrial y el consiguiente aumento de emisiones, considera que el nuevo acuerdo debe ser una continuación del Protocolo de Kioto, que establece las obligaciones que deben cumplir los países industrializados y emergentes, ésta última es en donde está encuadrado el gigante asiático. Tengamos en cuenta que el Protocolo, firmado en 1997, toma la división hecha en el Convenio, que data de 1992, cuando el mundo era otro.
Aún así, organizaciones como Greenpeace, si bien coinciden en que el mayor esfuerzo para estabilizar la temperatura del planeta lo deben realizar los países industrializados, consideran que los emergentes también deben hacer un esfuerzo.
La voluntad de lograr un acuerdo que termine de cerrarse durante el año que viene aún sigue existiendo, La delegación danesa se comprometió a presentar otro borrador para el fin de semana. Veremos cómo sigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario