En un trabajo especial previo a la COP 15 de Copenague, la organización Project Syndicate, organizó un seminario previo que incluyó una serie de entrevistas con prestigiosos especialistas que trabajaron en el tema cambio climático. Uno de ellos es el economista Joseph Stiglitz, ex miembro del Fondo Monetario Internacional, ganador del Premio Nobel de Economía en el 2001 e integrante del IPCC que redactó el Cuarto Informe de Situación que le valió su segundo Nobel, el de la Paz, en el 2007.
Uno de los medios entrevistados fue el diario argentino Clarín, quien señaló al economista, como una verdadera estrella de rock, dado que obtuvo 30 veces mayor cantidad de solicitudes de entrevistas en comparación con sus colegas.
El ganador del Nobel sostuvo que “se debe trabajar contra la pobreza y el cambio climático al mismo tiempo: si no hacemos algo con respecto al cambio climático, se generará más pobreza. O sea que un fracaso en las discusiones de Copenhague sería un paso adelante en la creación de más pobreza. La razón es obvia: los afectados por el cambio climático se encuentran desproporcionadamente en los países en desarrollo”.
En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo y las posibilidades de que efectivamente pueda ser implementado por todos los países, Stiglitz dijo “Creo que la pregunta básica que nos puede dar una respuesta a esto es ¿cómo compartimos la carga del ajuste y quién paga el precio? Todos pagaremos el precio porque nadie será capaz de emprender la acción. En razón de la pobreza, desde un punto de vista ético, el ajuste tiene que ser sufrido por los países desarrollados. No sólo contribuyeron a los aumentos de los gases con efecto invernadero en los últimos 200 años, sino que siguieron contaminando desde 1990, cuando se reconoció el problema.”
En cuanto al método de implementación del hipotético acuerdo, economista se inclina por la implementación de un impuesto a la tonelada de carbono emitida por cada país, contra el sistema “cap and trade”, que otorga un cupo de emisiones a cada país de acuerdo al nivel de éstos al momento de la firma del nuevo tratado. Este último, según Stiglitz, podría crear mayores diferencias entre países ricos y pobres, y generar una crisis económica mayor a la que hoy está sucediendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario