domingo, 29 de noviembre de 2009

La gran Barack

Este jueves 26 de noviembre en la sección Internacionales de los diarios argentinos, una noticia llamó la atención de quienes seguimos el derrotero hacia la COP 15, y es que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que va a ir a la Cumbre con un plan de reducción de emisiones para su país ¡con números!
¿Qué lo hizo cambiar de actitud, y proponer que su país reduzca sus emisiones un 17 por ciento para 2020, y 83 por ciento para el 2050, en comparación con las registradas en el 2005? La respuesta parece estar en la necesidad de mostrar iniciativa cuando ya las papas queman (demasiado), y demostrar que no seguirá el camino tomado por su antecesor George W. Bush.
Y, es verdad, es el gran gesto que estaban esperando varios países para sentarse a discutir un nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kioto.
Pero el escepticismo todavía manda en quienes ya llevan varios años siguiendo la cuestión política del cambio climático. Veamos:
Obama va a ir al principio de la cumbre, no al final, cuando las discusiones toman mayor temperatura. Digamos que el presidente da el puntapié inicial, pero se retira del juego apenas empieza.
Las cifras propuestas son las mismas del proyecto de ley que tiene media sanción en el parlamento estadounidense y que recién comenzó a ser tratado en el Senado. Si la iniciativa ya genera ciertas resistencias entre los legisladores de la cámara alta, el gesto del primer mandatario echa más leña al fuego, ya que los intima a aprobarlo. ¿Pero qué salvaría a Obama del papelón si no se aprueba o o establece números menos ambiciosos de reducción emisiones?
La prensa vio el acontecimiento como una muestra de coraje del presidente estadounidense, en relación a "Coraje" el nombre del pavo al que decidió perdonarle la vida en una ceremonia tradicional que se realiza previo al Día de Gracias, ocasión en la cual anunció su decisión de concurrir a la COP 15.
Esperamos que no se lo hagan comer.

No hay comentarios: