lunes, 28 de marzo de 2011

La Hora del Planeta 2011 en Buenos Aires

El capítulo porteño de La Hora del Planeta 2011, fue en el Obelisco, organizado por la Fundación Vida Silvestre y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, el Earth Hour formó parte de una serie de eventos culturales organizados por la Ciudad en el marco de "La Noche en Vela".
Más allá de la enorme cantidad de gente que estuvo en Corrientes y Nueve de Julio, me quedó la sensación de que se perdió un poco el mensaje que se quiere dar todos los años, el llamar de atención a los ciudadanos y a nuestros gobernantes, acerca de cómo estamos usando las fuentes de energía que disponemos en el marco de la lucha contra el cambio climático.
La emoción que hubo en los momentos previos en el escenario montado, se fue perdiendo de a poco cuando la atención se trasladó detrás de éste, donde un grupo de acróbatas y murgueros realizaban la ceremonia de encendido del núnúmero "60" que son los minutos que las grandes ciudades del mundo permanecen apagadas durante la Hora del Planeta. A diferencia del 2010, vi pocas personas con velas, otros de los grandes símbolos de este evento y mucha gente desinformada.
Sin desmerecer en absoluto el esfuerzo de la Fundación Vida Silvestre y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, espero que la experiencia sirva de cara a la organización de próximo Earth Hour del año que viene, si es que ambos eventos vuelven a coincidir.
Les dejo este video de youtube relizado por el usuario brasileño Fapass7, dado que el material que tengo es de muy baja calidad para poder compartirlo con ustedes.

domingo, 13 de marzo de 2011

Pensar en el planeta que queremos

Tras el terremoto y el tsunami en Japón, sentí que algo debía decir al respecto, por lo que comencé a buscar información. Cuando mi búsqueda se dirigió a teitte, uno de los hallazgos fue un tweet que informaba de un post en un blog la posible influencia del cambio climático como causa de la catástrofe.
Dicho post carecía de datos, por ejemplo, identificar con nombre y apellido a la persona que afirmaba semejante hallazgo, por eso no lo quise tomar como fuente, además que según colegas y especialistas, no hay un estudio científico que confirme con certeza esa correlación (que si resulta ser así estamos en el horno mal).
El comentario que quería hacer pasa por las consecuencias de este desastre, y quiero poner el enfoque en la energía, dado que hasta el momento, hay tres cemtrales (según Greenpeace son 5) con sus sistemas de refrigeración comprometidos.
Japón cuenta con 54 reactores nucleares que cubren el 30 por ciento de la demanda eléctrica del país. Estas instalaciones se realizaron obedeciendo los estrictos estándares japoneses para la construcción de edificaciones. Pero por más segura que sea un central nuclear en su construcción y protocolos de seguridad, y por más que la energía nuclear se considere "limpia", siempre existe una posibilidad de que haya un accidente, de que algo falle: y si eso sucede, se pone en peligro la vida y la salud de la población que vive en las cercanías.
Hoy más que nunca, debemos volver a replantearnos la posibilidad de generar energías verdes que no representen un peligro para quienes habitamos el planeta. Existen y tenemos que aprovecharlas.

martes, 8 de marzo de 2011

Ciudadanas de este Planeta

Somos mujeres y somos luchadoras. Es difícil ser mujer en un lugar donde, a pesar de ser abrumadora mayoría, todavía hay que pelear por el lugar que nos corresponde. Recuerdo haber leído hace poco una noticia que decía que las mujeres cuidamos mejor el medioambiente que los hombres, y vaya que es verdad.
Si vemos lo que pasó el año pasado en la COP16 de Cancún, dos mujeres salvaron a la última Convención de Cambio Climático y Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, de quedar en un punto muerto de difícil retorno. Ellas fueron la secretaria del Convenio de Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.
Pero no hay que olvidar que el género femenino es uno de los que está más expuesto a sufrir los embates del cambio climático. Según un informe de la Fondo de Naciones Unidas para la Población publicado en el 2009, "Varias investigaciones mencionadas (...) indican que en los desastres naturales—incluso los relativos a episodios meteorológicos extremos—las mujeres tienen más probabilidades de morir que los hombres, y esta discrepancia es tanto más pronunciada cuanto más bajos son los ingresos y cuanto más grande son las diferencias en la condición social de hombres y mujeres"
Gran parte de los 1.500 millones de personas que viven con menos de un dólar diario son mujeres que viven en países pobres y la mayoría de ellas viven en zonas marginales vulnerables al cambio climático. Como viven de la agricultura, cuando hay sequías o inundaciones deben hacer un gran esfuerzo para conseguir agua y alimentos a lugares más lejanos para alimentar a sus familas. Por ello se exponen a sufrir hambre y enfermedades.
Esto es un claro indicador de que las acciones de mitigación, y más aún las de adaptación al cambio climático, deberán tener en cuenta las necesidades, los derechos y el potencial de las mujeres.
El mismo informe expresa "las inversiones que amplían los medios de acción de las mujeres y las niñas—particularmente, las inversiones en educación y salud—refuerzan el desarrollo económico, reducen la pobreza y tienen efectos beneficiosos sobre el clima."
Como dije al principio, todavía queda mucho camino por recorrer, pero nadie nos puede negar que si nos dan la oportunidad, podemos generar un cambio.

jueves, 3 de marzo de 2011

Earth Hour 2011

WWF (Vida Silvestre Internacional) presentó ayer en Singapur "La Hora del Planeta 2011", el mayor evento global contra el Cambio Climático que se realizará el 26 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas, período durante el cual se alienta a la gente a apagar las luces de sus casas y a los empresarios y gobiernos a apagar las luces de edificios y marquesinas, cono demostración simbólica de que juntos se puede combatir el calentamiento global.
Para quienes quieran participar, pueden registrarse a la página de la Fundación Vida Silvestre Argentina y recibir información acerca del evento.
Una vez más, Pocoyo será el embajador mundial infantil de la iniciativa. Aquí les dejo un video.