domingo, 31 de octubre de 2010

El (pequeño) milagro de Nagoya

Parece finalmente que el sol salió en Nagoya...
Aunque no ha logrado conformar a todos, especialmente a los ambientalistas, los 193 países que ratificaron el Convenio sobre Biodiversidad, acordaron durante la décima reunión que tuvo lugar en Japón que por los próximos 10 años se protegan el 17 por ciento de los espcacios terrestes y el 10 por ciento de los marinos.
Aunque estos números de por sí resultan un avance importante(actualmente se encuentran protegidos el 13 por ciento de los terrestes y el 1 por ciento de los marinos), los defensores de los recursos naturales esperaban llegar al el 20 por ciento de las áreas.
¿Por qué? Hay muchas razones, la más importante es que las especies animales y vegetales están desapareciendo a un ritmo mil veces más rápido que la naturaleza, un quinto de la riqueza biológica mundial está en riesgo de extinción.
Por otro lado, la necesidad de financiamiento no está totalmente acorada, por más que exista un compromiso a resolver el tema. Los gobiernos están pidiendo que el sector privado ayude en este sentido.
Y otro factor es que Estados Unidos no forma parte del Convenio sobre Biodiversidad,ya que no lo ha firmado ni ratificado.
Pero si algo tienen que festejar los ecologistas, activistas sociales y países en vías de desarrollo ricos en biodiversidad, es que se aprobó un Protocolo de Acceso y Reparto de Beneficios (ABS, en inglés) , uno de los caballitos de batalla de las naciones emergentes para dar el visto bueno a las nuevas metas de protección. El ABS significa un duro revés para la industria farmacéutica, ya que establece que los beneficios y ganancias obtenidos por la explotación de recursos naturales en sean compartidos a los países que les proveen de esos insumos.
Es algo antes que nada, seguramente, pero hay que seguir trabajando y exigiendo que se siga trabajando por la salud y bienestar de nosotros y de las futuras generaciones.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Otro Copenague? Nooooooooooooo!

No, no se trata de otro hit del "Delfín sin fin", el popular personaje de YouTube, pero sintetiza el sentimiento de mucha gente que está en Nagano, Japón, en la X Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica.
Delegados de más de 190 países están allí debatiendo sobre la preservación de los ecosistemas terrestes y marinos, con el objetivo de acordar un Plan Estratégicio de diez años (2010-2020), que dé cobertura y protección a los Sistemas Naturales de Areas Protegidas que existen en varios países, lo que que permitirá conservar la biodiversidad y lograr el sostenimiento de los servicios ambientales (agua potable, alimentación, etc) que birndan a la población.
Las negociaciones, como las del Convenio de Cambio Climático, están trabadas, pero aún no han llegado al temido punto muernto en que se encuentra aquel, es más, quienes están presenciando la segunda semana de la Conferencia, están esperanzados en lograr que entre el 15 al 20 por ciento de cada sistema natural de áreas protegidas terrestes estén bajo la figura de protección y elevar del 0,5 al 6 por ciento el de los mares y océanos.
Para seguir las negociaciones, recomiendo seguir el diario de viaje que está llevando Florencia Broffoni, Coordinadora de Políticas para Areas Protegidas de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Dejo un video de un spot de la Fundación con información sobre algunos de los sitemas de áreas protegidas que exiten en Argentina

jueves, 7 de octubre de 2010

Acción en Verde

Fin de semana verde e Buenos Aires!!! El Festival Ecológico el sábado y el Día Mundial de Acciòn Climática el domingo,ambos eventos ¡muy! recomendables, especialmente para saber un poco más sobre cómo podemos ayudar a conservar el medio ambiente en medio de esta gran ciudad, y además de conocer a las organizaciones civiles que están trabajando en el tema.
En cuanto al Festival, está muy piola el descuento para quienes vayan en bicicleta, aunque los que no se animen a ir por la ciudad en dos ruedas como yo pueden probar el ecobus que tendrá un recorrido especial el sábado.
El evento está organicado por la ONG Sustentator y la programación completa la pueden encontrar en http://www.sustentator.com/aire/
El domingo se celebra, como he dicho, es un día de acción global, mundialmente conocido como 10.10.10, en el que se llevarán a cabo más de 6000 eventos en 188 países, para alertar sobre la crisis climática y la urgente necesidad de tomar acciones para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Buenos Aires, la ONG Ambientate lanzará la campaña 10:10 que propone reducir a partir de este año un 10 por ciento la cantidad de carbono que se emite. Lo hará en un Fetival abierto a todo el público, que tendrá lugar en El Galpón, situado en Federico Lacroze 4171. Allí en el horario de 12 a 20 horas,habrá charlas educativas, feria de alimentos y talleres interactivos.
Ah, mientras tanto en Tianjin (China) se realiza la última ronda de charlas previa a la COP 16 de Cancún ¿novedades? si, parece que ahora están debatiendo acerca de cómo se debe discutir... en fin.

Dejo un video sobre el 10.10.10