La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), rechazó recientemente 10 peticiones que cuestionaban que el cambio climático es real, que se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero producido en parte por la actividad humana, y que pone en peligro la salud y el medio ambiente.
A esta conclusión había llegado la EPA en diciembre el año pasado, luego de reunir y analizar toda la información existente sobre cambio climatico, lo que dio como resultado un informe que se conoció com "Endangerment Finding".
Como era de esperar, llegaron los cuestionamientos por parte de empresas como Peabody
Energy, estados como Texas (¿se acuerdan del ex presidente George W. Bush?), e insitutciones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El principal argumento era que había una conspiración entre el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, el grupo científico convocado por Naciones Unidas), la Academia Nacional de Ciencias estadounidense y el Programa de Investigación Global norteamericano, para hacernos creer el "mito" de que el cambio climático había sido provocado por el hombre y ponía como pruebas el incidente mundialmente conocido como "clima-gate".
La EPA no solamente rechazó cada una de las 10 solicitudes, argumentando que ninguna tenía fundamento suficientes para modificar el "Endangerment Finding", sino que respondió a cada una de las objeciones, entre las cuales quiero destacar dos:
En cuanto al clima-gate, el intercambio de mails entre científicoss de la Unidad de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia que hacían sugerir que se estaban manipulando datos sobre las temperaturas globales, la EPA respondió que habiendo revisado cada uno de los correos, encontró "que se trataba de un franco debate planteado acerca de la recolección y presentación de largas series de datos", agregando que "cuatro revisiones independientes llegaron a conclusiones similares".
Por otro lado, otro de los cuestionamientos era que había errores en el Cuarto Informe de Situación presentado por el IPCC que cuestionaban los resultados obtenidos. La agencia gubernamental respondió que en un reporte de 3.000 páginas, sólo se encontraron dos errores: uno sobre el nivel de derretimiento de los glaciares del Himalaya y otro sobre el nivel del mar de Holanda. "Ninguno de estos errores socaba el hecho de que el clima está cambiando a niveles que ponen en riesgo nuestra salud y bienestar", dijo la EPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario