domingo, 22 de agosto de 2010

No tropezar con la misma piedra

El sitio EFEverde, informó que Luis Alfonso De Alba, embajador que representa a México en las negociaciones sobre cambio climático, se encuentra en la España con el objetivo de evitar las famosas "reuniones paralelas" que propiciaron el fracaso de la COP 15 de Copenague.

En las diversas reuniones que está llevando a cabo con sus colegas de los países que conforman el Convenio de Naciones Unidas para el Cambio Climático, De Alba quiere asegurarse que mientras los negociadores están debatiendo por un lado, paralelamente se reúnan los jefes de Estado para tomar decisiones por el otro, algo que efectivamente sucedió en la tan esperada cumbre de la capital danesa, donde Barack Obama (Estados Unidos) , Wen Jiabao (China), Lula da Silva (Brasil), Nicolás Sarkozy (Francia) y Angela Merkel (Alemania) acordaron el fracaso de la misma.

Los mexicanos quieren que sea una reunión de nivel ministerial como siempre había sido. Es por eso que no se han enviado invitaciones a los mandatarios, pero si áun desean presenciar la COP 16, serán bienvenidos, dijo De Alba.

El gobierno mexicano apuesta fuertemente a que se consoliden en Cancún las cuestiones que habían quedado en el aire en Copenague, como los programas de adaptación y mitigación, y la financiación de los mismos, informó EFEverde.

De Alba dijo a la agencia que"estas decisiones pueden adoptarse sin acudir a un mecanismo vinculante, en tanto que un acuerdo no vinculante también puede tener efectos legales en los paises que lo adopten, no requiere un largo proceso de ratificación y tiene la ventaja de poder ser revisado con mayor agilidad"

El negociacior mexicano sostuvo que se apuesta en Cancún a crear una nueva visión internacional en las negocicaciones sobre cambio climático y a la vez sumar otros actores al proceso, como la sociedad civil, las comunidades indígenas y el sector privado. Por esta razón, De Alba estuvo reunido con ONG ambientalistas españolas.

El Distrito Federal de México ha implementado una medida novedosa en el marco de la aplicación de la ley de Residuos Sólidos, relacionado al uso de bolsas plásticas, áquí les dejo un video de El Universal.

lunes, 9 de agosto de 2010

De los dichos a los hechos

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), rechazó recientemente 10 peticiones que cuestionaban que el cambio climático es real, que se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero producido en parte por la actividad humana, y que pone en peligro la salud y el medio ambiente.

A esta conclusión había llegado la EPA en diciembre el año pasado, luego de reunir y analizar toda la información existente sobre cambio climatico, lo que dio como resultado un informe que se conoció com "Endangerment Finding".

Como era de esperar, llegaron los cuestionamientos por parte de empresas como Peabody
Energy, estados como Texas (¿se acuerdan del ex presidente George W. Bush?), e insitutciones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El principal argumento era que había una conspiración entre el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, el grupo científico convocado por Naciones Unidas), la Academia Nacional de Ciencias estadounidense y el Programa de Investigación Global norteamericano, para hacernos creer el "mito" de que el cambio climático había sido provocado por el hombre y ponía como pruebas el incidente mundialmente conocido como "clima-gate".

La EPA no solamente rechazó cada una de las 10 solicitudes, argumentando que ninguna tenía fundamento suficientes para modificar el "Endangerment Finding", sino que respondió a cada una de las objeciones, entre las cuales quiero destacar dos:

En cuanto al clima-gate, el intercambio de mails entre científicoss de la Unidad de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia que hacían sugerir que se estaban manipulando datos sobre las temperaturas globales, la EPA respondió que habiendo revisado cada uno de los correos, encontró "que se trataba de un franco debate planteado acerca de la recolección y presentación de largas series de datos", agregando que "cuatro revisiones independientes llegaron a conclusiones similares".

Por otro lado, otro de los cuestionamientos era que había errores en el Cuarto Informe de Situación presentado por el IPCC que cuestionaban los resultados obtenidos. La agencia gubernamental respondió que en un reporte de 3.000 páginas, sólo se encontraron dos errores: uno sobre el nivel de derretimiento de los glaciares del Himalaya y otro sobre el nivel del mar de Holanda. "Ninguno de estos errores socaba el hecho de que el clima está cambiando a niveles que ponen en riesgo nuestra salud y bienestar", dijo la EPA

sábado, 7 de agosto de 2010

En el horno...(o en la olla)

Terminó en Bonn la anteúltima serie de "charlas" previas a la COP16 de Cancún, y todo dlice que no han habido novedades importantes. Tanto han bajado las expectativas que, según lo informa el Boletín de Negociaciones de la Tierra (ENB), medio que realiza la cobertura de muchas de las conferencias de Naciones Unidas relacionadas con el medio ambiente, en este evento casi no se ha sentido la presencia de las ONG, quienes sí tienen previsto hacerse notar en México.
Parece que el traspié demócrata en Estados Unidos al posponer el tratamiento del Climate Bill, ha afectado enormemente la posibilidad de que se avanzaran en las negociaciones...
Desde ya lo acordado en Copenaghe va quedando en el recuerdo (si alguien se acuerda). Mientras arden bosques en Rusia en medio de la peor sequía de los últimos 130 años, Pakistán está en alerta roja por inundaciones, y una enorme masa de hielo se desprendió de un glaciar en Groenlandia, no hay forma de que alguien se comprometa a brindar los 100 millones de dólares para ayudar a los países que están más expuestos al cambio climático, ni hay forma de ponerse de acuerdo sobre si se debe trabajar en base de lograr 1,5 o dos grados de aumento de temperatura global, si el próximo período debe ser de 5 o de 8 años, cúales serían los porcentajes de reducción de emisiones para 2020 y 2050, etcétera, etcétera, etcétera.
Tantos etcéteras tiene esta historia que lo único que consiguiò es doblar la cantidad de páginas a discutir en la última ronda de octubre en China.
Cristiana Figueres, nueva secretaria de la UNFCCC,en un esfuero pro mostrar que se había logrado un progreso (en cuestiones menores,por cierto) dijo que recién estábamos preparando la olla para lo que podría venir.
A esta altura, me parece que la olla nos está cocinando a nosotros...