miércoles, 15 de julio de 2009

Reunión del G-8: Preámbulo de lo que se verá en Copenague

El grupo de los 8 países más ricos del mundo (Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Italia, Canadá y Rusia) estuvo reunido la semana pasada en L’Aquila, Italia. Allí, los presidentes, pese a la crisis económica que amenazaba con convertirse en el tema central de la cumbre, trataron otros temas, entre ellos el cambio climático.

Con la vista puesta en Copenague, donde tendrá lugar la COP15 y teniendo en cuenta que es la última oportunidad para consensuar nuevos compromisos de reducción de emisiones, los 8 decidieron tomar como límite un aumento de temperatura a nivel global de 2ºC en comparación con la era preindustrial, y se comprometieron a reducir las emisiones un 80 por ciento para el 2050.

Dos grados es el límite máximo de aumento de temperatura fijado por el IPCC, el órgano científico que investiga el tema, para evitar cambios catastróficos en el clima.

La reunión también incluyó a los países del G-5 de los países emergentes más avanzados: Brasil, India, China, México y Sudáfrica, a quienes se sumó Egipto como invitado. La intención del G-8 es que la reducción de emisiones a nivel global sea del 50 por ciento para la primera mitad del siglo XXI, por lo que espera que el G-5 se sume a la iniciativa de reducción de emisiones, algo que fue rechazado en forma categórica. “Ellos deben dar el ejemplo”, dijo el líder egipcio Hosni Mubarak en referencia a las grandes potencias, “para nuestros países, lo más importante es el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza". Rusia, integrante de los 8, se sumó a la negativa de asumir otro compromiso.

La lógica del G-8 es que el progreso de los miembros del G-5 se basa en una industrialización que utiliza como de fuentes de energía el carbón y otros combustibles contaminantes. Por lo tanto, un compromiso de reducción de los más poderosos sin la cooperación de los emergentes sería inútil. El argumento de éstos últimos es que las potencias contaminan cinco veces más que ellos.

Las negociaciones de cara a la COP 15 anticipan que serán complicadas. El cambio climático es un desafío global que todos los países deben afrontar en forma conjunta.

Ver: Declaración del Foro de las principales economías sobre Energía y Cambio Climático

No hay comentarios: