martes, 2 de junio de 2009

Los 30 años de lucha contra el Cambio Climático Parte III

2001: Un año crítico

Sin el apoyo de Estados Unidos y Australia, el Protocolo estaba por ser letra muerta, ya que para ese entonces, Japón y Rusia aún no lo habían ratificado para llegar al 55% requerido. la Conferencia de las Partes (COP), nombre con el que se conoce a las reuniones de los países que integran el Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se reunía por sexta vez en Bonn, Alemania.
La decisión norteamericana y la falta de acuerdos acerca de cómo funcionaría el Protocolo cuando entrara en vigencia, marcaron el fracaso de las negociaciones..
Entre el 16 y el 27 de julio, se volvieron a reunir en la misma ciudad, y tras 25 horas de negociaciones de último momento para salvar al Protocolo, se logró el compromiso de ratificación por parte de Rusia y Japón a cambio de flexibilizar los mecanismos de reducción de emisiones y las sanciones en caso de incumplimiento, que quedaron reflejadas en los que se denominaron “Los Acuerdos de Marrakech” a fines del 2001.

2009: ¿Año de la esperanza?

A fines de 2004, Rusia ratificó el Protocolo de Kioto, que entró en vigencia el 16 de febrero de 2005. Desde ese entonces, sin descuidar al protocolo en sí, se comenzó a pensar en el próximo acuerdo que regiría a partir del 2012.
En el 2005, en Montreal, se realizó la Conferencia de Partes número 11 y la Primera Reunión de las Partes (MOP) del Protocolo de Kioto. Allí se conformó el AWG-PK un grupo de trabajo que se encuentra negociando futuros compromisos para cuando el PK llegue a su fin.
Dos años más tarde, en Bali, Indonesia, la COP13 / MOP3 se acordó un cronograma de actividades llamado “hoja de ruta de Bali” en el cual el AWG-PK se comprometía a finalizar su trabajo para la reunión que este año se realizará en Copenague, Dinamarca. Para esa fecha, también deberá finalizar su trabajo el AWG-LCA, otro grupo dedicado a decidir cómo seguirá implementándose la Convención luego del 2012 con el objetivo de acordar acciones de cooperación a largo plazo.
El camino vuelve a estar lleno de obstáculos: La actualidad económica internacional es otra: ya no está Bush en el poder, pero China e India ahora son grandes potencias mundiales, que crecieron al ritmo que aumentaban sus emisiones de gases de efecto invernadero. La posición de los países productores de petróleo sigue siendo muy dura también, ya que la promoción del uso de energías limpias en detrimento de los combustibles fósiles, significaría graves pérdidas para quienes tienen en el petróleo su principal fuente de ingresos.
Hasta la COP15-MOP 5 en Copenague todavía hay un largo camino. El 1 de junio se reunirán en Alemania, por segunda vez en el año la AWG-PK y la AWG-LCA, denominadas “Bonn Climate Change Talks 2009”. La primera, realizada en marzo, se acordó sobre los contenidos del nuevo acuerdo y la forma legal en que se implementara. Lamentablemente aún no se acordaron niveles de reducción de emisiones similares a los recomendados por el PICC.
Aquí, la conferencia de prensa brindada en inglés por Yvo de Boer, secretario de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC/UNFCC en inglés)


Veamos la visión de las ONG, en este caso de World Wildlife Foundation (WWF). Está en inglés, la cual no es tan positiva como la del Secretario de Boer.
Quien habla es Kim Carstensen, encargado de la Iniciativa Climática Global de la WWF

No hay comentarios: