El 21 de marzo de 1994 el Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático entró en vigencia, y hoy es una de las herramientas más importantes con que cuenta la comunidad internacional para luchar contra los efectos del calentamiento global.
Desde entonces, año a año, los 192 países que lo integran se reúnen en forma anual para reunir y compartir información sobre los gases de efecto invernadero y las políticas y prácticas ambientales de reducción de los mismos y adaptación a los cambios climáticos; y la ayuda financiera y tecnológica a los países en vías de desarrollo.
Pero el primer y principal objetivo era comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El logro más importante en relación a ese objetivo, fue el Protocolo de Kioto (PK), adoptado en 1997 en la ciudad homónima de Japón.
El Protocolo establece para 37 países industrializados agrupados en el Anexo I de la Convención, la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012. Cada uno tiene un determinado porcentaje de reducción respecto a los niveles registrados en 1990, en total es un promedio de 5,2%.
Para que el PK entrara en vigencia, se necesitaban cumplir con los pasos previstos por las Naciones Unidas, que es la firma del documento y la ratificación de la misma por cada uno de los países signatarios, especialmente por parte 3 de las 4 naciones responsables del 55% de las emisiones a nivel mundial, entre ellos Estados Unidos, Japón, Rusia y la Unión Europea
El primer paso se dio en 1997, el segundo fue en el 2004, por lo que pasó a ser de cumplimiento obligatorio por los ratificantes.
La ratificación llegó luego de un período en el que todo el proceso de negociaciones y el Protocolo estuvieran a punto de quedar en la nada cuando en el 2001 Estados Unidos y Australia informaron que no iban a ratificarlo.
Aquí dejo una parodia española sobre la negativa de Bush
No hay comentarios:
Publicar un comentario