Hace poco más de una semana, y como dejé reflejado en un post anterior, fui a la presentación del Informe Ambiental 2011 de FARN y muchas cosas me quedaron sonando en la cabeza. Y teniendo en cuenta que este 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, y a un año de la reunión Rio+20, en coincidencia con el vigésimo aniversario de la histórica cumbre ECO '92, quiero compartirlas.
La ECO'92, o mejor dicho la Cumbre de la Tierra que se celebró en Río de Janeiro, fue un sinceramiento del deterioro del medio ambiente a nivel mundial por más de 170 países y el reconocimiento de que algo había que hacer al respecto. De allí nacieron tres Convenios que son el punto de partida para la acción, el Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica . También se aprobó la AGENDA 21, un plan para transformar el modelo de desarrollo actual, en uno que sea sostenible en el tiempo.
Dicho esto, y mirando lo que ha pasado en estos casi veinte años, se puede decir que no ha cambiado mucho el panorama, y esa es una autocrítica que deberán hacerse los líderes en el 2012.
Lamentablemente nuestros gobernantes actuando cuando el daño ya está hecho, como sucedió en el Golfo de México con la explosión de una plataforma submarina de extracción de petróleo de la firma British Petroleum y con el desastre nucelar de Fukushima. Y actúan también cuando la sociedad pide respuestas, como pasó con el tema de las papeleras y con la ley de Glaciares.
Año a año vemos como las empresas hacen un lobby cada vez más fuerte sobre la dirigencia política a nivel mundial, aquí en nuestro país, con la ley de Glaciares y en Estados Unidos con las leyes de regulación de emisiones. Y estamos nosotros para exigir que se actúe y legisle en favor del planeta, para que lo del Golfo de México y lo de Fukushima no vuelva a suceder. El Día de la Tierra nació a través de una manifestación que comenzó en Estados Unidos y se extendió a todo el mundo. Está entendido que la unión hace a la fuerza, exijamos a quienes pretendan representarnos que incluyan en sus programas de gobierno medidas para la protección ambiental a nivel nacional y local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario