Después de un (laaaaaargo) descanso, retomo los posteos a la espera de novedades (al menos algo novedoso y serio -o bien locuras como éstas-), para ir entrando en clima a lo que será la COP 16 de Cancún.
En mi vuelta al ruedo, me encuentro con un cable de la agencia Bloomberg que habla sobre un paper con fecha el 20 de julio subido a la web de la UNFCCC, y que será discutido en el grupo de trabajo ad hoc sobre Futuros Comrpomisos sobre el Protocolo de Kioto (AWG-PK),la próxima Bonn Talk que comienza el 2 de agosto.
Este paper revela las pocas esperanzas de las Naciones Unidas para lograr un nuevo acuerdo con nuevos compromisos de reducción de emisiones superador del PK, ya que habla de extender el período de compromisos de dicho protocolo, que vence en el 2012, por al menos dos años más, hasta que entre en vigencia un nuevo acuerdo, en un esfuerzo por evitar se produzca un "bache" entre el período que finaliza y el siguiente.
¿Por qué digo que es un delirio?
- Primero y principal, porque la única razón que mueve a hacer esto es estrictamente económico: se hace para garantizar la continuidad de los mercados de carbono, esto es, que las empresas y países ricos sigan emitiendo y que esas emisiones sean perdonadas mediante la financiación de proyectos verdes en países en vías de desarrollo, de forma que los primeros puedan cumplir con las metas fijadas en el PK.
- Segundo, porque permitir esto supone realizar una modificación a un documento que requiere ser formalmente aprobado por todos los países firmantes, algo que sería un proceso más largo, estimado de uno a dos años según en qué reunión se aprobarían esas enmiendas (la sexta o la séptima COP de los ratificantes del Protocolo).
- Tercero, prorrogar el PK supone la continuación de algo que no tiene ninguna correlación con la realidad: el protocolo data de 1997, cuando nadie imaginaba el crecimiento y el liderazgo económico de China, Brasil, e India, países que hoy por hoy se están convirtiendo en los mayores emisores de gases de efecto invernadero y que por ser en aquellos años países en vías de desarrollo, no tienen ninguna obligación de reducción de gases. ¿Volvemos al mismo punto de partida?
- Y cuarto, porque es una tomada de pelo a todos los que día a día (aunque no sea mi caso) recordamos a todo el mundo que hay que actuar contra el cambio climático ¡ya!. Se trata nada más y nada menos de dar dos años de gracia a los poderosos para que hagan la plancha y miren para otro lado intentando resolver los descalabros financieros que ellos mismos alentaron. ¿Acaso ustedes ingenuamente creen que algo bueno puede surgir luego de dos años de "vacaciones"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario