El 2009 es clave para lo que pueda suceder en la lucha contra el Cambio Climático, una batalla que ya lleva 30 años desde la primera conferencia Mundial sobre Clima celebrada en Estocolmo (Suecia).
Es crucial por varias razones:
La primera y más importante, es que este año es el límite que se fijaron los países que forman parte del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto (PK), para acordar un nuevo marco de acción de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que entre en vigencia apenas finalice el Protocolo, en el año 2012. Esto deberá concretarse en la reunión que habrá en Copenaghe, Dinamarca entre el 7 y el 18 de diciembre.
Recordemos el Protocolo de Kioto obliga a 37 países industrializados reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre los años 2008 y 2012
Es muy probable que convenio que reemplace al PK sea ratificado por Estados Unidos y Australia. Al no ratificar el acuerdo vigente, no estuvieron obligados a cumplirlo, siendo por esta razón muy criticados por la comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales. Estados Unidos es el mayor productor de gases de efecto invernadero a nivel mundial y rechazó el protocolo con el argumento de que éste le iba a ocasionar perjuicios económicos. Iguales argumentos utilizó Australia, antes de sufrir la peor sequía de su historia.
El nuevo acuerdo será más adecuado a la realidad económica mundial actual. Tengamos en cuenta que al momento de que el Protocolo de Kioto fue acordado en 1997, China e India eran considerados países en vías de desarrollo y por lo tanto no estaban obligados a reducir sus emisiones. Hoy en día ambos países son potencias mundiales y muchos consideran que deberían asumir este tipo de compromiso para el período siguiente al vencimiento del PK.
En el trascurso del 2009, se estarán realizando reuniones con el objetivo de alcanzar el consenso (y ablandar algunas posturas). Esperemos que todo termine con un buen final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario