lunes, 7 de febrero de 2011

Documental nominado al Oscar

Tal vez con menos ruido que "An Inconvenient Truth", el documental de Al Gore que ganó un Oscar allá por el 2007,este año la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos nominó en la categoría de Mejor Corto Documental, la obra de Jennifer Redfeam, "Sun come up", un trabajo que muestra la historia de quienes son los primeros refugiados climáticos, los habitantes de las islas Carteret, un atolón de islas del Pacífico Sur que integran Papua-Nueva Guinea que se encuentra a sólo 170 metros del nivel del mar.
El aumento del nivel del agua hará desaparecer este pequeño archipiélago de islas paradisíacas para el 2015, y algunos de sus habitantes comenzaron a ser evacuados en el 2009, un proceso que por falta de fondos todavía no ha terminado.
El documental refleja cómo viven los habitantes de las Carteret y a la vez los sentimientos de desarraigo que les genera tener que dejar el lugar donde nacieron y vivieron toda su vida.
El lugar donde el gobierno papuano decició relocalizarlos es la isla Bougainville, que se está recuperando de una guerra civil que duró diez años, por lo que se teme que la tensión vuelva a surgir con la llegada de los nuevos pobladores.
Lamentablemente lo que está pasando con las Islas Carteret es sólo el comienzo, ya que hay otras islas del pacífico sur que también corren el riesgo de desaparececer, como las islas Tuvalu, Kiribati y las Islas Maldivas, lo mismo sucede con las zonas costeras de países como Bangladesh.
Y no solamente se trata de un problema ambiental, sino también social, ya que el traslado a otros países, además de generar desarraigo, puede generar serios conflictos con los nativos de los países receptores.